Ir al contenido principal

Real Madrid y Barcelona, hegemonía más allá del fútbol

Es indudable que Real Madrid y Fútbol Club Barcelona arrasan en los campos de fútbol cada fin de semana y cada temporada para obtener el máximo número de títulos posibles. Pero por suerte para ellos, y desgracia para el resto, también son líderes fuera de los terrenos de juego.
Su influencia en la capital española y en la ciudad condal tampoco se puede dudar. En un reportaje realizado para la revista de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el mes de junio se mostraron la cantidad de ingresos que consiguió cada uno de los equipos de la liga española, entre otros datos. El conjunto blanco ganó 624,5 millones de euros, mientras que los blaugranas llegaron a 679 millones. Muy lejos queda el Atlético de Madrid con 277,4 millones de euros, el único equipo que consigue superar junto a ambos líderes la barrera de los 200 millones.
Estos ingresos quedan divididos a su vez en ingresos relacionados con partidos y eventos (129 millones los blancos y 121 los azulgranas), venta de los derechos televisivos (228-203) y los provenientes del marketing (263-296).
En la misma fecha, un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), se mostró como, del 68% de las personas que se declararon aficionados a algún equipo, el 28,8% pertenece al Real Madrid y el 23,2% el Barcelona, siempre alejados del 9,2% del Atlético. En el apartado de las ventas, el club catalán es el equipo que más productos de merchandising vendió en la anterior campaña (4,5%) y el madrileño por detrás (3,9%).
También en junio, la compañía alemana Results Sports realizó una lista de los equipos de fútbol con mayor número deseguidores online. Los usuarios se cogieron de 6 redes sociales diferentes: Facebook, Instagram, Twitter, Periscope, Google+ y Youtube. El ranking incluye los conjuntos de todos los países, pero Barça y Real Madrid siguen siendo los líderes.
El equipo que actualmente dirige Ernesto Valverde tiene un total de 205,5 millones de usuarios a través de sus redes sociales, mientras que el club de Zinedine Zidane posee 202,5 millones. En tercera posición aparece el Manchester United, de la Premier League inglesa, con 110,9 millones de usuarios, el único que supera los 100 millones con los protagonistas del clásico español. Para encontrar a otro equipo español entre los conjuntos más seguidos de todo el mundo, tendría que descender al puesto 14 donde se sitúa el Atlético de Madrid con 21,6 millones de seguidores.
En las redes, ambos equipos poseen una estructura bastante similar. En su página principal de Twitter, debajo del usuario encontramos otros perfiles también oficiales de ellos pero en diferentes idiomas, con su ubicación, página web y la fecha en que se unieron a esta red. Además, los dos comentan el partido en directo para sus followers, incluyen comunicados oficiales (lesionados, fichajes…), vídeos de entrenamientos… cualquier producto que sirva para alimentar a vikingos y culés.
En Instagram, tanto Real Madrid como Barcelona aprovechan todos los elementos posibles para mostrar a sus seguidores la mayor cantidad de información posible. Ya sea a través de fotos, vídeos o los más recientes stories.

Los dos equipos se han ganado a pulso el reconocimiento mundial a través de su historia en el campo de fútbol y a través de la comunicación institucional. Han sabido adaptarse a las tecnologías actuales para ofrecer a sus usuarios más fieles todo lo que necesitan para estar al día de lo que sucede en ellos y parece que su hegemonía (al menos en el ámbito interactivo) se mantendrá hasta que algún equipo pueda conseguir una remontada digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu Gala Me Suena 3x14

Hoy traigo el resumen de la gala con un día de retraso, pero no pude ver la gala el jueves en directo y la vi ayer. Decimocuarta gala de la tercera edición , segunda en directo y segundo victoria de una de las líderes en la clasificación, Melody . Yo he dividido mis votos en 3 grupos: 3 actuaciones no muy buenas (4, 5 y 6 puntos), 2 regulares (7 y 8 puntos)  y las 4 mejores de la noche (del 9 al 12), y así votaré. Voy ya con todo lo que nos trajo esta nueva gala de Tu Cara Me Suena . Ganadora y segunda victoria con 57 puntos, Melody : Consiguió la victoria gracias a los puntos de los compañeros, sobre todo de José Manuel Soto que fue quién se los dio finalmente. No estuvo nada mal la actuación de Alesha Dixon (en la foto) y consiguió reponerse del fallo del programa con el playback, aunque al principio yo pensaba que fue fallo suyo. Segunda victoria de la andaluza, aunque sólo recorta 4 puntos a Edurne. Mi puntuación: 10. Siguiente actuación: Ana Torroja, de Mecano. 2ª c...

Tu Gala Me Suena 3x12

Buenos días, buenas tardes y buenas noches a mis lectores. Como cada viernes, nuevas actuaciones, nuevas imitaciones, nueva gala y nueva entrada de ¡ Tu Cara Me Suena ! Decimosegunda gala de esta tercera edición que nos deja la segunda victoria de Edurne , la octava "derrota" de Los Chunguitos que ya superan a Javier de Los Pecos en la segunda edición (que se quedó con 7 últimos puestos). Además, como dijo Manel Fuentes , la semana que viene tendremos una gala especial. Él la llamó Tu Cara No Me Suena , ya que serán canciones conocidas pero no tanto los artistas que las cantan. Pero, a la vez que las caras sonabas de fondo las canciones, por lo tanto ya sabemos cuales son las canciones que podremos escuchar, si no las cambian. Vamos allá con las actuaciones, aunque antes tengo que decir que fue una gala de poco nivel. Las galas suelen tener gran nivel y alguna actuación no tanto, pero anoche fue al revés, poco nivel y unas pocas que sobresalieron con respecto a las...

La Cúpula vs Los Simpson

Aprovechando que llega final de año, quiero hablar de una serie que triunfó al principio de este otoño de 2013 en nuestras pantallas, en concreto en la de Antena 3 . Aunque en Estados Unidos se estrenó el 24 de julio, a España llegaría en abierto el 2 de septiembre. Estoy hablando de: La Cúpula . Esta serie emitida en el canal estadounidense CBS está basada en un libro, de mismo nombre, escrito por Stephen King y que cuenta en su producción con nombres como Steven Spielberg, entre otros. En España se estrenó con un 25,3% share y 4.557.000 espectadores, emitiendo un doble capítulo semana, excepto el día 30 de septiembre. A partir de su tercera semana (16 de septiembre concretamente), tuvo un gran rival con la llegada de la segunda temporada de La Voz en Telecinco , esto contribuyó a su bajada de audiencia pero se mantuvo fuerte. Finalizó con una media de 3.312.154 espectadores y un 18,9% de share . Tampoco quiero indagar mucho en la serie. Para mí, ha sido una de las ser...