Las noches de los martes en Antena 3, últimamente han traído muchos frutos para la cadena, primero con Vive Cantando a finales de 2013 y con Bienvenidos Al Lolita en 2014. Pero estas últimas noches de ese día se está dando la vuelta a la situación y ha llevado a Atresmedia a anunciar la no renovación de Bienvenidos Al Lolita. Hoy daré algunas de las razones por las que personalmente creo que ha llevado a esta decisión.
La primera de ellas, Vive Cantando, me parece una historia más real que en la segunda, siempre dentro de la ficción. Un karaoke es más fácil de encontrar que un cabaret, o por lo menos es lo que yo pienso. Además, Bienvenidos Al Lolita ha tenido un gran problema que es su parecido a la primera serie, desde el punto de partida de la serie hasta en los personajes y tener la música como fondo de la serie... La historia comienzo con la protagonista, que a continuación leeréis en que se parecen, que consiguen abrir un local (un karaoke y un cabaret) que lleva tiempo cerrados por diversos problemas. Y ahora, a comparar personajes:
La protagonista principal: En la primera, María Castro (en la foto de la izquierda), en la serie Trini, vuelve a su barrio por una enfermedad de su hermana y se queda a cargo de sus sobrinos y su padre. En la segunda, Natalia Verbeke, en la serie Violeta, es abandonada por su marido y, por una orden de desahucio, vuelve al cabaret con su madre y sus hijos, aunque esta ya los tenía. Por supuesto, allí se encontrar con un antiguo amor.
Familias: Trini volverá a casa con su padre y sus sobrinos. Mientras que Violeta se irá con sus hijos y su madre al cabaret. La única diferencia, que unos son hijos propios y los otros sobrinos, pero misma composición de familia (4 personas, 3 generaciones)
Los amores: Juanjo, interpretado por José Luis García Pérez, es el dueño del karaoke y antiguo amor de Trini. En la segunda, el reciente ganador de un Goya a Mejor Actor de Reparto Roberto Álamo interpreta a Cúper, "maestro de ceremonias" en las actuaciones del Lolita Cabaret y, por supuesto, también antiguo amor de Violeta (ambos en la foto de la derecha). Además, ambos tienen una hija con otras mujeres con las que no se hablan mucho.
Los socios: Después de tener los respectivos locales un tiempo cerrados, hay alguien que les incite a volver a abrirlos. En el caso del karoke, será Gorka Otxoa (César en la serie), quien anime a Juanjo a volver a abrirlo y se haga socio. En el cabaret, será Don José Luis, interpretado por Luis Varela, quien lleve a Dolores Reina (Breatriz Carvajal), madre de Violeta, a la apertura del cabaret como un nuevo socio.
Familia con "problemas": En Vive Cantando, teníamos a Candela, Mariano y Jeco, que tiene un bar (ella cocinera y él en la barra) y un hijo que se mete en todo tipo de problemas. En Bienvenidos Al Lolita, están Charo, Virgilio y Greta, que son la cocinera y el "chapuzas" del cabaret, y su hija enamorada que intenta suicidarse al empezar la serie.
Estas serían las principales coincidencias que yo he encontrado en los personajes de ambas series, algunas pueden ser cogidas con pinzas pero están ahí y se pueden sacar.
Por supuesto también tenemos las relaciones amorosas, a parte de las protagonistas, entre personas muy cercanas (Paula y Carlos en Vive Cantando o Reverendo con Fany, ex del hijo de éste, en el Lolita).
Además de, como ya he dicho, tienen la música de fondo y en eso también coinciden.
Ahora voy a dar las audiencias de las temporadas de ambas series, aunque la segunda está incompleta a falta de 2 capítulos para su final.
- Vive Cantando (parte del elenco en la foto superior): Su inicio (3 de septiembre) marcó un 18,7% de share y 3.086.000 espectadores, lo cuál fue su máximo de temporada. Su mínimo en el capítulo 11 fue el 12 de noviembre, fecha en la que se enfrentó a Avatar en Telecinco (que tuvo 6 millones de espectadores), pero se mantuvo más que aceptable con un 12,4% de share y 2.181.000 espectadores. Su media final fue de 2.637.000 espectadores y un 15,4% de share.
- Bienvenidos Al Lolita: Al igual que la anterior serie, se estrenó (7 de enero) con máximo de audiencia con 3.551.000 espectadores y 18,4% de share. Pero ha sufrido un importante desgaste desde la llegada de la serie El Príncipe a Telecinco el 4 de febrero (con más de 4 millones de espectadores), hasta llegar a su sexto capítulo (el pasado 11 de febrero) a marcar mínimo con 1.989.000 espectadores y 10,5% de share. A falta de 2 capítulos, su media es de 14,9% de share y 2.853.000 espectadores.
Aunque su media final, de momento, sea superior que la de Vive Cantando, es cierto que ha sufrido un desgaste mucho mayor y esa será la razón principal por la cual Atresmedia a decidido poner punto y final, el 25 de febrero, a Bievenidos Al Lolita (foto con parte del elenco abajo) tras la emisión de sus 2 capítulos restantes.
Yo, personalmente, me quedo con la primera por esas similitudes que para mí hacen perder algo de atracción con la segunda, ya que le quita la mayor parte de la novedad que podría tener.
Para volver al karaoke, habrá que esperar hasta septiembre si se mantiene su emisión en las mismas fechas, con una segunda temporada ya confirmada. Para el Lolita Cabaret, habrá que estar frente a la tele los 2 próximos martes para ver sus 2 últimas funciones.
Gracias por leerme y saludos!
Comentarios
Publicar un comentario